Cómo instalar mampara de ducha semicircular

Diseñar un nuevo cuarto de baño o hacer un cambio en el mismo, se ha convertido en todo un desafío para llevar a cabo una reforma en nuestro hogar. Dentro de esa reforma seguramente encontraremos el paso de una antigua bañera por un plato de ducha moderno, y por supuesto, ese plato de ducha incorpora una mampara de baño. 

En el camino para esa nueva apariencia de tu baño debes cumplir con unos requisitos previos que te vamos a indicar a continuación. ¡Sigue leyendo!

Qué hacer antes de instalar una mampara de baño

Necesitas medir el espacio a usar y necesitas tener claras las medidas de la mampara de ducha que vas a instalar ¿Cómo hacerlo? Los pasos que debes seguir para la medición son realmente sencillos, pero has de saber que existen varios tipos de mamparas (mamparas frontales, mamparas angulares y por último mamparas semicirculares) y tener claro cuál es la que quieres instalar.

Cuando compras mamparas de ducha prefabricadas, la medición debe ser lo más precisa posible para no tener posteriormente problemas en su instalación, existen tres puntos clave a tener en cuenta:

  • Tipo de vidrio: Las mamparas tienen varios tipos de grosor, entre los que normalmente podemos elegir, dependiendo del modelo a comprar las medidas oscilan entre 4mm y 10mm. Al tener mayor grosor, mayor fiabilidad y durabilidad tendrá.
  • Altura: La altura permite algo más de margen, al mezclar la necesidad y la estética que queremos dar a la mampara, el punto de inicio es borde superior del plato o el ras de suelo y el tope suele ser el revestimiento de azulejos, aunque podemos superarlo y llevarlo hasta el techo si queremos. 
  • Ancho: Debemos medir de extremo a extremo de pared, tomando tres zonas de contacto, superior, media e inferior.

Instalar mampara de ducha semicircular ¿cómo hacerlo?

En este caso la primera medida que debemos tener en cuenta son los lados de plato que son rectos y posteriormente debemos conocer el radio de la parte circular.  Las medidas más normales de este tipo de duchas son 80×80 y 90×90 cm.

Cuando instalamos la mampara semicircular podemos llegar a perder hasta 4 cm de cada lado, pero este es un dato que los fabricantes ya tienen en cuenta.

Al tratarse de platos de ducha con medidas estándar, las medidas de los radios suelen ser de 500mm o en el caso del radio italiano la medida es 550mm.

Las medidas normalmente están facilitadas por el proveedor del plato de ducha para no cometer errores.

Pasos para la instalación de la mampara semicircular

Una vez que ya hemos elegido la mampara de ducha correcta para nuestro baño, (en este caso la semicircular) tenemos que prepararnos para comenzar con la instalación, y para eso debemos contar con todo el material necesario, que en líneas generales constará con los siguientes elementos;

  • Pistola de silicona.
  • Silicona.
  • Nivel.
  • Martillo
  • Cinta de carrocero.
  • Máquina de atornillar.
  • Brocas para mampostería.
  • Destornillador manual, o puntas de destornillador para el taladro.
  • Y, por supuesto, nuestra mampara de ducha semicircular con todos sus accesorios de montaje.

Una vez que hemos revisado todo, empezamos con los pasos a seguir para realizar la instalación:

1.   Medir y Marcar la Estructura

Primero debemos nivelar el perfil expansor para que su presentación sea totalmente recta en la pared, y marcar con lápiz en la pared para saber dónde taladrar los agujeros.

2.   Presentación y Montaje de la Estructura

Ahora llega el momento en el que montamos la estructura entera, compuesta por dos laterales y las guías superior e inferior, esto solo es para mamparas semicirculares de puerta corredera, para las abatibles montamos directamente la estructura. 

Después, se confirma la posición vertical del conjunto completa de la estructura y se aprietan todos los tornillos que anclan a la pared.

3.   Montaje de las Puertas Abatibles o Correderas

En el caso de mamparas con puertas abatibles se instalarán las bisagras con ayuda del destornillador. En primer lugar, los laterales y posteriormente las dos hojas.

Si se trata de mamparas con puertas correderas debemos contar con montar rodamientos superiores e inferiores en vez de bisagras para que todo el engranaje funcione correctamente.

4.   Terminaciones 

En el siguiente paso, solo tenemos que dar los últimos retoques a la mampara de ducha, montando los tiradores, burletes de goma y los embellecedores del kit de montaje que se dispensa.

5.   Sellado y Comprobación Final

El último paso para acabar con todo el proceso, es confirmar la estanqueidad de la mampara. 

Este proceso es sencillo, aunque se debe realizar con mucho tacto. Debemos aplicar un cordón de silicona uniforme por todas las zonas de las juntas de la mampara y posteriormente retirar la parte sobrante. 

Una vez aplicada debemos dejar reposar 24/48 horas aproximadamente para que fragüe de forma correcta. 

Transcurridos el tiempo, podemos probar la ducha y comprobar sí tiene fugas de agua por algún lugar de la ducha y si es así, volver a aplicar silicona por la zona sin caer en excesos.

¡Y listo! Ya puedes disfrutar de tu duchaCuando terminamos todo el proceso, ya podemos disfrutar de nuestra ducha y nuestra nueva mampara semicircular. Te brindamos que puedas ver todo nuestro catálogo de mamparas de ducha en las que incluimos también semicirculares y otros modelos con diferente forma.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00
Finalizar Compra
error: Content is protected !!
Abrir chat