Mamparas de ducha para personas mayores: Claves para elegirlas

21/12/2021
Ducha Adapatada

Siempre que hablamos de la decoración de los cuartos de baño, nuestra cabeza se pierde rápidamente en la última imagen vista en una revista de catálogo, en la que se pronuncia más claramente el minimalismo y la decoración moderna de los últimos tiempos. 

Cuando nos encontramos con baños de personas mayores, bien por decoración o bien por la capacidad reducida de su movilidad, debemos saber que la mejor opción a elegir será entre muebles que sean funcionales y que se adapten bien a los espacios

También debemos tener en cuenta si escoger bañera o ducha. En estos casos, bien sea por el momento, o con vistas a un futuro, debemos considerar que la ducha siempre tiene una mayor adaptación para facilitar la movilidad de las personas, por lo que sería una mejor elección.

Centrándonos en la elección de la ducha, en el mercado hay múltiples formatos donde poder elegir, pero lo más interesante para personas mayores es que tengan una estructura antideslizante como sucede con nuestros 3 modelos de platos de ducha, que tienen un compuesto de resina de poliéster y cargas de última generación, junto a una funda exterior de gel Coat antideslizante de alta resistencia.

¿Cómo elegir la Mampara de Ducha para personas mayores?

Una vez hemos hecho la elección correcta del plato de ducha, debemos pasar a elegir la mampara de ducha para personas mayores más adecuada a sus necesidades.

Podemos asemejar la elección de una mampara de ducha para personas mayores a la mampara de ducha de personas con movilidad reducida. No siempre será el caso similar, pero por comodidad y como hemos dicho anteriormente, pensando en el futuro, lo mejor es tener en cuenta ciertas condiciones de adaptación para la movilidad.

Para estos casos, el tipo de mampara de ducha que mejor se adapta, son mamparas con sistema de apertura abatible y sin perfilería inferior para evitar tropiezos

Las mamparas con sistema de apertura abatible permiten la total apertura de las puertas para acceder al plato de ducha, lo que lógicamente reduce las complicaciones para personas con movilidad reducida. 

Recuerda liberar espacio alrededor de la entrada al plato de ducha para crear el margen necesario para que la mampara se abra por completo (el espacio de entrada no debe ser menor de 80 centímetros de ancho).

Dentro de nuestro catálogo podrás encontrar un amplio abanico de mamparas de ducha abatibles que cumplen con todas las exigencias que indicamos anteriormente.

Los mejores accesorios de mampara de ducha para personas mayores

Normalmente cuando tratamos este tipo de baños, deben cumplir con una serie de requisitos de accesibilidad, donde se trata de ponerlo lo más fácil y sencillo para las personas que lo usarán. Debemos tener en cuenta una serie de mínimos a cumplir para llegar a elegir bien la mampara de ducha para personas mayores o bien con alguna discapacidad;

  1. Lo primordial es que tanto el baño, como la ducha cuenten con superficies lisas o planas sin bordes para permitir a las personas que transitan por él, tener la mayor sensación de seguridad posible. El acceso a la ducha también debe contar sin perfiles ni escalones.
  2. Una vez dentro de la ducha lo mejor sería disponer de un espacio amplio para tener la mayor movilidad posible (sobre todo si debe haber una segunda persona de asistencia) aunque en muchos casos los espacios de los baños son reducidos y es difícil disponer de dimensiones grandes.
  3. Otro accesorio que debe existir en la ducha de baño son barras de sujeción en la pared para poder sujetarse a ellas, ya no solo para uso normal, sino también como elemento que da seguridad a la persona. Saber que en cualquier momento podrá agarrarse, supone tener sensación de seguridad.
  4. El último elemento que debemos tener en cuenta en estos casos, es una pequeña banqueta dentro de la ducha, pudiendo elegir entre dos opciones;
    • Interiores en la ducha, acopladas en la pared, que se baja o sube en función de la necesidad.
    • Un pequeño taburete de plástico que puede ser un elemento más del baño, que cuando vamos a usar la ducha, se pueda ubicar dentro y cuando no, quede fuera, pudiendo desplazarlo según necesidad de la persona.
  5. Cuando la persona usa silla de ruedas y tiene que acceder a la ducha en la cual no hemos podido evitar un desnivel, existen pequeñas rampas para ayudar a acceder a la ducha.

Con estas ideas en que aconsejamos desde Mampex, queremos aportar nuestro conocimiento y experiencia para poder ayudar a todas aquellas personas que tienen una dificultad, ya sea por la edad o porque cuenta con movilidad reducida, e intentar aportar una solución para que el día a día y las tareas cotidianas sean lo más sencillas y cuenten con la mayor seguridad posible.

Artículos relacionados

Abrir chat
Hola 👋 Necesitas ayuda? 💬
Hola 👋!! Necesitas ayuda?? Quieres una mampara personalizada?? Escríbenos, te respondemos en unos instantes…