¿Qué es una mampara de ducha?: un nuevo look para tu baño

14/07/2022
que-es-una-mampara-de-ducha

Cuando llega la hora de hacer una renovación en el cuarto de baño hay muchos objetos que no podemos olvidar. Efectivamente, comprar una mampara de ducha tiene que estar entre tus planes principales para que al bañarte el agua no llegue a todos los rincones del baño. Conocer a la perfección qué es una mampara de ducha te ayudará a tomar esta decisión.

Los tipos de mampara de ducha han ido evolucionando mucho con el paso del tiempo. Hace unos años era muy común encontrar las clásicas cortinillas que siguen estando presentes en algunas de las casas más antiguas y que no se han reformado. A día de hoy, las hay de todo tipo de materiales.

Si quieres descubrir todo lo necesario acerca de qué es una mampara de ducha, estás en el lugar correcto, pues en este artículo de Mamparas Mampex aclararemos todas tus inquietudes y te mostraremos nuestros mejores modelos para ayudarte a ver qué tipo de mampara de ducha es mejor para tu situación.

¿Qué es una mampara de ducha?

Una mampara es una estructura pensada para separar la parte interior de una ducha o bañera del resto del baño para evitar que el agua llegue a diferentes partes de la estancia. De esta manera, es posible mantener dicha habitación seca y que el propio agua no llegue a dañar ninguna superficie al quedar empapada.

Además de su funcionalidad, también tenemos que destacar que pueden formar parte del decorado del cuarto de baño. Es decir, la respuesta a “qué es una mampara de ducha” va mucho más allá, puesto que los diseños actuales son muy elegantes y muchos interioristas las consideran ya como una parte esencial de su trabajo.

Pero la elección puede llegar a tener más complicaciones de las que pensabas, ya que existen diferentes tipos de mampara de ducha o tipos de mamparas de bañera. En primer lugar, vamos a analizar los más frecuentes a día de hoy de manera individual para después saber elegir correctamente qué tipo de mampara de ducha es mejor para ti.

tipos-de-mampara-de-ducha

¿Qué tipos de mampara de ducha hay?

Ya que conoces lo esencial acerca de lo que es una mampara de ducha, hay diferentes variantes que te interesará descubrir.

Ten en cuenta que tu elección entre los siguientes tipos de mampara de ducha debe adaptarse perfectamente a la colocación de los diferentes elementos de tu baño y a las dimensiones del propio plato de la ducha:

  • Mamparas de ducha cuadradas
  • Mamparas de ducha angulares
  • Mamparas de ducha frontales
  • Mamparas de ducha semicirculares o redondas
  • Mamparas de ducha rectangulares

Mamparas de ducha cuadradas

Como su propio nombre nos indica, si en tu baño tienes un plato cuadrado, te interesará saber más sobre lo que es una mampara de ducha cuadrada. Estas cuentan con las mismas medidas en todos sus laterales, por lo que te resultará sencillo reconocerlas.

Son las más habituales en los baños de menores dimensiones porque permiten aprovechar al máximo el poco espacio disponible para que los usuarios podáis usar cómodamente el cuarto de baño.

Asimismo, cabe destacar que son de las más vendidas a nivel general, tanto en España como en muchos otros países. Algunos de nuestros modelos más demandados son:

  • ABI
  • ALARIA
  • AMINA

Mamparas de ducha angulares

Nuestro artículo sobre qué es una mampara de ducha y los diferentes tipos que existen continúa con las mamparas angulares. Al igual que los ejemplares que acabamos de ver, estas también son bastante habituales de encontrar, a la vez que tienen una enorme facilidad para adaptarse a baños de dimensiones reducidas.

Una de sus principales ventajas que encontrarás es que podrás personalizarlas a medida para que encajen perfectamente con tu plato de ducha, ya que  en este caso no todos los lados cuentan con las mismas medidas, como sí pasaba con las cuadradas. Esta particularidad y sus excelentes materiales las han convertido en unas de las favoritas de nuestros clientes.

Los modelos de puertas correderas, como el DAMARA, favorecen al aprovechamiento máximo del espacio disponible. Pero si prefieres optar por otras un tanto diferentes, como es el modelo ANAFI de puertas abatibles, es otra gran opción.

apertura-mamparas-de-ducha

Mamparas de ducha frontales

Conocer qué es una mampara de ducha también implica valorar las mamparas frontales como una opción bastante viable. Estas en concreto destacan por tener varios tipos de apertura de mamparas de ducha. Hasta el momento son las más versátiles que hemos visto en este sentido: pueden ser de apertura corredera, abatible, fija o plegable.

Tal y como su propio nombre indica, tan solo realizan una cobertura por la parte delantera, ya que el resto de laterales están protegidos por las propias paredes del cuarto de baño. En nuestra tienda online tienes disponibles varios modelos para que puedas elegir la tuya en función de su tipo de apertura:

  • CAREY (abatible)
  • BAMBÚ (fija)
  • CENTAURO (corredera)

Hay una cosa que está clara, y es que es una mampara de ducha bastante económica si buscas un modelo simple pero eficaz y que cumpla con su función.

Mamparas de ducha semicirculares o redondas

Las mamparas semicirculares o redondas son perfectas para ti si tienes una ducha muy pequeña, ya que podrás aprovechar todos los rincones al máximo. Para asegurar su funcionalidad, debes saber que es una mampara de ducha corredera, y es esto también lo que les hace ganar ese espacio para que la estancia de una sensación de ser algo más amplia.

En Mapex podrás encontrar el modelo DELIA, el cual podrás personalizar en base a la disposición de tu plato de ducha y gustos. Sin duda alguna, será una inversión que nos agradecerás cuando ya estés disfrutando de ella.

Mamparas de ducha rectangulares

El último de los tipos en cuanto a su forma que encontrarás en este post sobre “qué es una mampara de ducha” son las rectangulares. Después de ofrecer varias opciones para los cuartos de baño más pequeños, ahora llega una alternativa idónea para aquellos que cuentan con más espacio disponible.

En nuestra tienda online puedes encontrarlas con diferentes modos de apertura de mamparas de ducha, como son las abatibles, las correderas, las de apertura mixta, pero también las tenemos fijas. Estos son algunos de los modelos que te proponemos:

  • ASTRO
  • BALLAM
  • CELSA

tipos-de-mamparas-de-bañera

Apertura de mamparas de ducha: ¿qué tipos existen?

Tal y como has podido ver de manera anticipada, en este post sobre “qué es una mampara de ducha” distinguimos también entre los tipos de mampara de ducha según su movimiento.

Estas pueden ser fijas, correderas, plegables y abatibles, pero es un aspecto que siempre da lugar a ciertas dudas entre nuestros clientes, por lo que queremos darte una respuesta antes de que tú también te lo plantees. ¿Qué tipo es mejor? ¿Las movibles o las fijas?

¿Qué es mejor, mampara corredera o fija?

Lo cierto es que no hay una respuesta totalmente exacta a qué tipo de mampara de ducha es mejor, ya que unas familias llevan años teniendo las fijas y están muy contentas con ellas, mientras que otras se decantan por las correderas, plegables o abatibles.

Lo realmente importante es, como ya hemos dicho previamente, que el modelo que elijas se adapte correctamente a tu plato de ducha para que pueda cumplir con su cometido de frenar el paso del agua hacia el exterior. Mientras que sea funcional, el resto de características son más bien de interés secundario.

A veces, los usuarios necesitan recordar lo importante que es una mampara de ducha en el día a día, y nunca está de más aclarar este punto. Ahora bien, los materiales de fabricación también juegan un papel fundamental en este sentido, y de ellos vamos a hablar a continuación.

Tipos de mamparas de bañera según sus materiales

Sigamos hablando sobre materiales en este post acerca de “qué es una mampara de ducha”.

¿Qué es una mampara de ducha de vidrio?

Todas las mamparas que encontrarás en las diferentes categorías de nuestra web cuentan con un panel traslúcido y fabricado de vidrio o cristal templado. Se trata de un material mucho más resistente que el cristal normal y sencillo de limpiar tras el uso diario de la ducha para que no queden rastros de gotas de agua en ella a largo plazo.

Pero si te has fijado lo suficiente, habrás podido observar que hay más componentes en lo que es una mampara de ducha al completo. Y sí, los marcos también son importantes en este sentido, porque no todos los materiales aguantan el contacto continuo con el agua.

que-tipo-de-mampara-de-ducha-es-mejor

Es por ello que en Mamparas Mapex trabajamos con dos compuestos que ofrecen grandes resultados:

Mamparas con marcos de aluminio

El aluminio es un material bastante económico para el gran rendimiento que ofrece. Si no cuentas con un presupuesto demasiado alto para realizar esta compra, debes saber que no notarás una diferencia demasiado grande en comparación con el acero inoxidable, del que hablaremos más adelante.

A pesar de ser el compuesto utilizado tradicionalmente en mamparas más antiguas, cabe destacar que ha logrado mantenerse presente también en los modelos más vanguardistas. La estabilidad de tu mampara está garantizada con ellas, ya que actúan como refuerzo del cristal templado para protegerlo y que pueda ofrecer una amplia durabilidad.

Otro aspecto a destacar sobre el aluminio en lo que es una mampara de ducha es su gran resistencia frente a las humedades. A todos nos preocupa que la exposición directa al vapor de agua acabe dañando nuestro mobiliario y este también es el caso. Por ello, saber elegir unos buenos marcos es sinónimo de garantías para tu mampara.

Antes comentábamos que es complicado determinar qué tipo de mampara de ducha es mejor en relación con su tipo de movimiento, pero por lo que respecta a los materiales sí que es posible hacerlo. Cuando el ahorro no es una prioridad para ti, es mejor que te fijes en la siguiente modalidad.

Mamparas con marcos de acero inoxidable

¿Qué es una mampara de ducha sin su refuerzo? Si buscas elegancia, durabilidad y solidez, el acero inoxidable es el material por el que debes apostar. En Mapex utilizamos este metal para proteger el cristal templado de aquellas mamparas que tienen un grosor de entre 8 y 10 milímetros.

Como es lógico, estos atributos hacen que sea mucho más costoso, pero te podemos asegurar que es una inversión que merece la pena. Este metal cuenta con propiedades anticorrosivas para garantizar una excelente higiene y también aguanta perfectamente en ambientes de temperaturas altas, como son estos espacios al usar agua muy caliente.

Por otra parte, sus acabados también merecen una mención especial, ya que favorecen mucho al aspecto general de cualquier cuarto de baño. Al fin y al cabo, todos tenemos en mente el baño de nuestros sueños a nivel estético cuando sabemos que todo el mobiliario es de buena calidad.

En Mamparas Mapex podrás encontrar algunas opciones que te encantarán. Tan solo tienes que ver cuál se ajusta mejor a tus instalaciones y hacerte con ella. Por supuesto, con todos los tipos de movilidad que ya hemos mencionado en este artículo sobre “qué es una mampara de ducha”:

  • MILO
  • ALARIA
  • ELLORA

Y muchos más a tu disposición.

Los atributos que marcan la diferencia

Hay ciertas características que necesitas conocer y que en este artículo sobre “qué es una mampara de ducha” te vamos a dar. Si la calidad del producto está entre tus prioridades, debes tener en cuenta los siguientes apartados:

  • El grosor del cristal templado: Como ya hemos dicho, este material ofrece una gran seguridad por su resistencia y, en caso de romperse, no lo hará en cachos pequeños ni cortantes. Cualquier mampara cuyo vidrio tenga un grosor superior a los 6 milímetros es de confiar, y las nuestras cumplen con dicho requisito.
  • Los rodamientos: Unos buenos rodamientos contribuirán a que el paso del tiempo no haga mella en tu mampara. Asegúrate de que su desplazamiento sea fluido, suave y silencioso, y tu nuevo protector de ducha no correrá peligro de estropearse.
  • Los perfiles: Los marcos o perfiles son las partes que acabamos de repasar en este artículo sobre “qué es una mampara de ducha”, por lo que tan solo tenemos que recordarte que tanto los de aluminio como los de acero inoxidable te garantizarán la protección adecuada de los cristales.

¿Cómo medir una mampara de ducha?

Ahora que conoces qué es una mampara de ducha por su forma, recordarás que hemos mencionado que algunas de ellas son personalizables, ¿verdad? Puede darse el caso de que tu plato de ducha haya sido preparado a medida, teniendo en cuenta las dimensiones del baño en el que querías colocarlo.

tipos-mampara-ducha

Por lo tanto, saber cómo medir una mampara de ducha se convierte en una nueva necesidad si te identificas con esta situación. Vamos a pasar a ver tres ejemplos diferentes para que nada falle en tu planteamiento:

Medir la mampara de una ducha frontal

A la hora de medir la mampara de una ducha frontal, lo recomendable es tomar tres alturas de referencia para comprobar que no haya irregularidades. O en caso de haberlas, poder saber las medidas exactas para fabricar tu pieza personalizada.

Para ello, deberás medir la distancia de pared a pared a la altura de los pies, a la altura de la cintura y por encima de tu cabeza. Con estos datos, desde Mapex podremos orientarte a elegir la idónea. ¿Pasamos al siguiente caso?

Medir la mampara de una ducha angular

Queremos que nuestra guía sobre “qué es una mampara de ducha” sea lo más completa posible, y sin este tipo no sería lo mismo, ya que es uno de los más solicitados por nuestros clientes.

En el caso de las mamparas angulares, tan solo tendrás que hacer dos mediciones, una por cada uno de los lados en los que se va a colocar el cristal templado. Tendrás que medir desde las respectivas paredes hasta el vértice del plato de la ducha para obtener las dimensiones exactas para tu nueva mampara.

Medir la mampara de una ducha semicircular o redonda

Definitivamente, esta es la que más trabajo te puede llevar si no sabes cómo hacerlo, pero con nuestros consejos tendrás las ideas más claras. ¡No es tan complicado como parece!

Antes de nada, debes asegurarte de que las paredes forman un ángulo recto; es decir, de 90º. Cuando te hayas asegurado de esto, podrás comenzar a medir la distancia desde cada una de ellas hasta la esquina en la que convergen.

El siguiente paso es tomar la medida desde ese mismo punto de unión en línea recta hasta el centro del arco exterior. Además, también conviene saber el radio del propio plato de ducha, que suele venir indicado por el fabricante.

cómo-medir-una-mampara-de-ducha

¿Cuáles son las mamparas recomendadas para personas con movilidad reducida?

Ya vamos llegando al final de nuestro post sobre “qué es una mampara de ducha”, pero antes de acabar consideramos interesante tratar esta cuestión, ya que muchos usuarios pueden sentirse identificados con ella. Las personas con movilidad reducida son las que más cuidado deben tener al ducharse y la solución es muy clara.

Las mamparas abatibles permiten una apertura exterior de 180º con bisagras o perfiles para facilitar la entrada y salida de las personas con movilidad reducida o ancianas en las duchas. Además, a la hora de limpiarlas son de las más cómodas que hay en el mercado.

Estas están perfectamente pensadas para evitar cualquier tipo de tropiezo o caídas que lesionen a los usuarios. Esto no significa que los otros modelos sean más peligrosos, pero sí ponen en valor a este, que es una mampara de ducha de lo más fiable.

Si vives con personas mayores o que tengan problemas para desplazarse de manera natural, esta es vuestra opción.

Ventajas de usar una mampara frente a usar una cortina de ducha

Llegados a este punto, si sabes qué es una mampara de ducha y conoces todas sus características a la perfección, seguro que has llegado a la conclusión de que es el sustituto perfecto de las clásicas cortinas de ducha que todos hemos llegado a conocer alguna vez.

Los avances en nuestro sector nos han permitido llegar a lo que a día de hoy es un producto mucho más mejorado que esas lonas de poliéster impermeable que se usaban antaño. No solo por la calidad de los materiales que ya hemos visto, sino también por su funcionalidad y la cantidad de variantes que existen.

Asimismo, podemos afirmar que hemos ganado en seguridad, limpieza, elegancia y comodidad. Si estás pensando en dar el paso en tu hogar o renovar esa mampara vieja que pide un cambio a gritos, no dudes en hacerlo con Mamparas Mapex.

Compra tu nueva mampara en Mamparas Mapex

Desde Mamparas Mapex esperamos que este post sobre lo que es una mampara de ducha te haya ayudado a comprender todo lo que rodea a lo que desde fuera parece un complemento simple para tu baño, pero que contiene un gran valor útil.

¿Ya has decidido cuál va a ser tu próxima adquisición? Si aún tienes dudas, tómatelo con calma, ya que te va a acompañar durante muchos años y es mejor elegir adecuadamente. Si necesitas cualquier ayuda, no dudes en contactar con nosotros y haremos que este proceso sea mucho más sencillo para ti.

Llevamos más de 15 años ofreciendo un amplio catálogo de mamparas diseñadas y fabricadas en España con excelentes materiales. Cuando hagas tu pedido, tan solo tardarás 48 horas en recibirlo en tu domicilio.

Y si quieres seguir leyendo más consejos similares a “qué es una mampara de ducha”, esperamos verte de vuelta dentro de poco por nuestro blog.

Artículos relacionados

Mamparas de ducha frontales

Mamparas de ducha frontales

¿Buscas una solución sencilla y elegante para que no se salga el agua de tu ducha? En Mamparas...

Abrir chat
Hola 👋 Necesitas ayuda? 💬
Hola 👋!! Necesitas ayuda?? Quieres una mampara personalizada?? Escríbenos, te respondemos en unos instantes…