Qué tipo de mampara de ducha es mejor: materiales y consejos

26/06/2022
que tipo de mampara de ducha es mejor

Cuando nos disponemos a comprar una mampara de ducha, es normal que surjan dudas acerca de qué tipo de mampara de ducha es mejor. No solo hay que elegir el estilo adecuado, sino que también hay que tener en cuenta varios materiales. El tipo de mampara dependerá del tamaño y la forma de tu baño, así como del espacio al que estés dispuesto a renunciar.

Las mamparas de baño son un elemento cada vez más presente en estos espacios de las casas. El motivo es que son más estancas y aislantes que las cortinas. Aunque haya gente que considere a las segundas productos sustitutivos, nada más lejos de la realidad.

Las características de una mampara como la conservación del calor en el momento del baño, su diseño, durabilidad, el plus de seguridad y todas las funcionalidades que no ofrece una cortina y que iremos comentando a lo largo de este post, las convierten en una opción ideal para todo tipo de duchas.

En este artículo de Mamparas Mampex veremos diferentes modelos para determinar qué tipo de mampara de ducha es mejor para ti, atendiendo a diferentes variables.

¿Qué tener en cuenta al comprar una mampara de ducha?

Contar con una buena mampara tiene múltiples beneficios para tu baño. Son una inversión a largo plazo, ya que son muy duraderas, aumentan la seguridad a la hora de darse un baño, son visualmente muy estéticas, fáciles de limpiar y sirven para conservar el calor.

Antes de saber qué tipo de mampara de ducha es mejor, es necesario conocer las clases de mamparas que existen. ¿Sabes qué tipos de mamparas hay?

La clasificación puede hacerse atendiendo a distintos factores como son el material, el movimiento o la forma.

Veamos de lo que estamos hablando.

El cristal

En Mamparas Mampex ofrecemos productos hechos con cristal templado. El motivo es que de esta manera se garantiza la durabilidad y la calidad de nuestras mamparas.  

Sea como sea, todas ofrecen una enorme seguridad por lo que, en ese sentido, no tendrás de qué preocuparte.

En cuanto a los acabados, en el mercado suele haber de 3 tipos: transparente, serigrafiado y de espejos.

La mayoría de la gente escoge el primero por varias razones: da mayor sensación de amplitud, es fácil de limpiar y queda visualmente muy estético.

No obstante, ofrecemos la posibilidad de personalización, pudiendo añadir diversos acabados traslúcidos, ya sea porque deseas tener una mayor sensación de privacidad o porque te gusta un diseño algo diferente.

La forma

Otra de las características en las que tendrás que pensar para determinar qué tipo de mampara de ducha es mejor para tu baño es la forma que tenga. En función de la disposición y el tamaño que tenga esta habitación en tu vivienda, puede interesarte más un modelo u otro.

Veamos los tipos de mampara de ducha según su forma.

Mamparas frontales

Las mamparas frontales son una estructura transparente que puede presentarse con apertura corredera, abatible, fija o plegable. 

Se colocan sobre una base de metal de acero inoxidable o aluminio, como veremos en este artículo algo más adelante.

En Mampex disponemos de una amplia gama de modelos de mamparas frontales. Por ejemplo, si deseas una que sea abatible, puedes decantarte por el modelo CAREY. Si lo que buscas es una fija, entonces podrás escoger el modelo BAMBÚ. ¿Prefieres una corredera? Decántate por el modelo CENTAURO.

Encuentra el modelo ideal de mamparas de ducha frontales que necesitas de manera cómoda e intuitiva.

mamparas-frontales

Mamparas de ducha angulares

Una mampara de ducha angular puede ser un gran complemento para tu baño. Hay muchos estilos y diseños diferentes entre los que elegir, especialmente si buscas ahorrar espacio, ya que pueden encajarse en los baños más pequeños.

Son uno de los tipos más comunes de mampara de ducha y pueden estar hechas de varios materiales. De igual manera, es posible adquirirlas con las medidas que salen de fábrica o personalizadas, según las necesidades de cada consumidor.

Generalmente, el tipo más escogido de duchas angulares es el que tiene puertas correderas, como el modelo DAMARA que posee dos hojas correderas y una fija. El motivo es precisamente ese ahorro de espacio.

No obstante, también hay disponibles modelos con puertas abatibles, como el ANAFI.

mamparas-angulares

Mamparas cuadradas

¿Tienes un plato de ducha cuadrado en tu baño o aseo? Entonces necesitarás una mampara de ducha cuadrada, pensada específicamente para este tipo de elementos.  

Un truco de decoración, este tipo de estructuras, con sus líneas rectas, combinan a la perfección y quedan ideales con los lavabos redondeados. Ya sabes lo que dicen, la clave está en el contraste.

Suelen ser escogidas para espacios pequeños, por lo que si quieres ahorrar espacio, lo mejor será que además de cuadrada, sea corredera. 

Junto a las semicirculares es una de las más vendidas y podrás encontrarlas en multitud de aseos.

mamparas-cuadradas

Mamparas rectangulares

Las mamparas rectangulares son una opción perfecta cuando se trata de escoger un modelo que sea cómodo de limpiar. Además, tienen una amplitud perfecta para aquellos cuartos de baño que disponen de una mayor superficie.

Por la manera en que se estructuran, pueden sostenerse sin necesidad de tener demasiada perfilería. Además, son, probablemente, uno de los tipos de mampara más estéticos, debido en parte a la sensación de amplitud que aportan.

Podrás encontrar dentro de nuestra categoría de mamparas rectangulares diseños con las hojas fijas, abatibles, correderas y con apertura mixta, para que escojas la que más encaje con el estilo de tu baño.

Mamparas semicirculares

Si tienes un aseo o un cuarto de baño con pocos metros cuadrados y te preguntas qué tipo de mampara de ducha es mejor para colocar en él, probablemente la respuesta sea que una semicircular.

Ocupan mucho menos que los otros tipos de mamparas, pero son igualmente funcionales.  

En Mamparas Mampex ponemos a tu disposición el modelo DELIA, con dos hojas correderas y dos fijas. Podrás decorarlo a tu gusto y escoger las dimensiones que prefieras para tener una ducha perfecta y práctica sin restar demasiada superficie a esta estancia.

mamparas-semicirculares

El material de los marcos

Existen algunas diferencias notables en cuanto al material de los marcos o perfiles, pudiendo hacer una distinción entre los modelos de acero inoxidable y los de aluminio. Veamos en qué se diferencian estos dos componentes.

Acero inoxidable

El acero destaca por ser un metal duradero, elegante y fuerte. Lo destinamos a aquellas mamparas con un grosor que oscila entre los 8 y los 10 mm, ya que al aguantar mejor el peso, resulta más adecuado para aquellas que tienen un ancho del cristal mayor. Se trata del material más exclusivo, pero también por ello es algo más caro.

Asimismo, es un agente anticorrosivo, que garantiza un mejor nivel de higiene que otros. En cuanto a su apariencia, hace que los baños en los que se colocan las mamparas con este tipo de perfiles se vean más sofisticados, combinando a la perfección con el resto de elementos decorativos.

Resiste de manera notable a las temperaturas elevada y, pese a su resistencia, su aleación de hierro y carbono hace que sea también duradero.

Se trata de una de las opciones más demandadas del mercado. Por esta razón, en Mamparas Mampex ofrecemos diversos modelos de mamparas con perfiles de acero inoxidable como el MILO, con dos hojas correderas y dos fijas, el ALARIA, con una hoja corredera y dos fijas o el ELLORA, también con dos hojas correderas y dos fijas.

Aluminio

Si te preocupa el precio, puedes encontrar una opción más económica pero igualmente efectiva: las mamparas de aluminio.

Se trata de un material muy resistente. Es el que se ha venido utilizando clásicamente. Las mamparas con estos perfiles son estables, debido al refuerzo que tienen alrededor del cristal templado, por lo que invertir en una de ellas es sinónimo de conseguir una mampara que se mantendrá intacta, como el primer día, durante muchos años.

También es fácil de limpiar, y puede soportar la alta humedad en los baños. Sin embargo, el aluminio no es tan buena opción para los baños con niños o animales domésticos, ya que es más blando que el acero y, por ello, más susceptible a sufrir daños con una manipulación brusca.

Si te decantas por uno de los modelos con perfiles de aluminio, podrás escoger entre perfiles de aluminio anodizados cromo alto brillo o bien en lacado blanco. Igualmente, no todas las mamparas van recubiertas de la misma forma.

Algunas, como las de la serie Quartz, van reforzadas por los cuatro costados. Otras, como las de las series Coral o Kira, solo se encuentran recubiertas en la zona superior o bien sirven para cubrir los rodamientos en las correderas.

No podemos afirmar entre estas dos opciones qué tipo de mampara de ducha es mejor, puesto que dependerás del presupuesto que tengas y de qué deseas priorizar.

¿Buscas una opción más económica o una mampara con un cristal de menor grosor? Elige las de aluminio.

¿Prefieres la robustez y la calidad por encima del resto de cosas? Entonces decántate por una de acero.

Además, antes de pasar al siguiente punto para elegir qué tipo de mampara de ducha es mejor, debes saber que nuestros modelos ofrecen la posibilidad de personalizar los perfiles. No solamente en lo que al material se refiere, también los colores. ¿Quieres darle un toque de color a tu baño? Podrás escogerlos azules, negros, rojos, rosas, verdes…

Escoge el estilo que más te guste y nosotros nos encargamos del resto.

cual-es-la-mejor-mamparas-de-ducha-para-limpiar

El espacio del que dispongas

Otra variable a tener en cuenta cuando determinamos qué tipo de mampara de ducha es mejor para tu baño es las dimensiones del mismo. Podemos encontrar diversos modelos que se abren con distintos mecanismos y que son más adecuados para aquellos espacios más pequeños. 

Veamos qué tipo de mampara de ducha es mejor para cada baño en función de su apertura y la superficie disponible.

Correderas

Las mamparas de ducha correderas están pensadas para un cuarto de baño minimalista y funcional, pero también pueden añadirse a cualquier tipo de decoración.

Por lo general, tienen un panel deslizante y otro estático o fijo, y los paneles móviles van sobre un carril. Las mamparas de ducha correderas tienen diferentes diseños, pero se utilizan cierres magnéticos para evitar fugas y salpicaduras. Esto las hace ideales para retener el calor.

Cuando valoramos qué tipo de mampara de ducha es mejor para baños de dimensiones reducidas, resultan ideales, ya que al no moverse hacia fuera, no reducen la superficie útil de los mismos.

No obstante, esto no significa que no puedan ser escogidas en baños grandes, sino que por esta ventaja, son una opción genial para todo tipo de baños.

Fijas

Si a la hora de decir qué tipo de mampara de ducha es mejor para tu casa, buscas primar el ahorro de dinero y espacio y la sencillez, entonces puedes decantarte por un modelo fijo.

Al igual que el resto de mamparas que ofrecemos, tienen un sistema antical por lo que resulta muy sencillo limpiarlas. Además, al no realizar ningún movimiento, no restan espacio al baño, sino todo lo contrario, dan una sensación de amplitud.

Asimismo, no solo suelen ser más económicas en sí, sino que también lo es su montaje.

Abatibles

En caso de que dispongas un de espacio suficiente para abrir las puertas sin problemas, las mamparas abatibles son una alternativa excelente. No obstante, nos encontramos con la otra cara de la moneda.

Si tenemos objetos o elementos demasiado cerca de ellas, y buscas qué tipo de mampara de ducha es mejor, lo conveniente será escoger otra opción, ya que podemos golpearlas sin querer y reducir su vida útil.

mamparas-de-ducha-opiniones

El presupuesto disponible

Si el precio es un factor determinante a la hora de decidir qué tipo de mampara de ducha es mejor para tu vivienda en todas nuestras categorías de productos de la tienda online disponemos de un filtro de precio. Regulándolo, podrás determinar cuál es el presupuesto máximo y mínimo que estás dispuesto a gastar para escoger tu mampara.

Encontrarás modelos que van desde los 211 € hasta los 1870 €, para que sea cual sea tu poder adquisitivo, encuentres el producto idóneo.

Generalmente, las más económicas suelen ser las fijas y las correderas, aunque no es el único factor que determina su coste.

Las mejores mamparas de ducha para personas mayores

Cuando tenemos personas con movilidad reducida en casa, saber qué tipo de mampara de ducha es mejor resulta fundamental. Además, en la elección de los platos de ducha, siempre hay que acudir a aquellos que sean antideslizantes, para evitar resbalones y tener una mayor seguridad. Asimismo, cuanto más bajo sea el plato, mejor para reducir el nivel de esfuerzo necesario para acceder a la ducha.

Dicho esto, para escoger tendremos que priorizar la comodidad de la persona que la vaya a utilizar. En estos casos, la opción más interesante es acudir a mamparas abatibles, sin perfilería interior con el fin de evitar posibles tropiezos. El motivo es que al abrirse completamente, hacen que sea posible acceder sin demasiados impedimentos.

No obstante, el espacio de acceso debe ser, como mínimo, de 80 centímetros de ancho.

En nuestro artículo “Mamparas de ducha para personas mayores: Claves para elegirlas” hablamos largo y tendido sobre el tema.

Otros consejos a tener en cuenta

Independientemente del tipo de mampara que escojas, vamos a darte una última tanda de trucos que debes llevar a cabo para determinar qué tipo de mampara de ducha es mejor.

La instalación

Uno de los elementos más importantes en lo que respecta a las puertas de baño es su instalación, es decir, lo bien montadas que están, lo bien que encajan sus componentes, etc.

También en este aspecto entran en juego múltiples factores, como si todas las piezas se han fabricado con precisión para que no queden huecos entre ellas al ensamblarlas. si todas las juntas están enrasadas, si los tornillos están firmemente apretados, pero siguen permitiendo el movimiento al empujarlos con la mano, si hay bultos visibles debajo (lo que podría indicar imperfecciones) o abolladuras en las superficies (lo que indicaría mala calidad).

¿Cuál es la mejor mampara de ducha para limpiar?

Si uno de los aspectos que determinan qué tipo de mampara de ducha es mejor para ti es la facilidad de limpieza debes saber que hay dos aspectos a valorar para escoger la idónea.

que-tipo-de-mampara-de-ducha-es-mejor

Mamparas correderas

Las mamparas correderas están presentes en la mayor parte de los hogares de nuestro país. El motivo es en parte la manera en la que facilitan la conservación del baño en condiciones óptimas de higiene. No solo evitan salpicaduras de agua, sino que al poder moverse, hacen que el proceso de limpieza sea mucho más sencillo, permitiendo llegar a todos los rincones.

No obstante, es necesario prestar atención a los raíles, esos grandes olvidados, ya que acumulan suciedad que, por la disposición de los mismos, es más complicado de atacar. Lo mismo pasa con los perfiles.

Si trabajas correctamente la desinfección de estas zonas, tendrás un espacio reluciente y perfecto en tu baño.

Mamparas de cristal

Ya lo hablábamos en apartados anteriores, las mamparas de cristal permiten una limpieza mucho más sencilla que las que están hechas de otros materiales que el plástico. Mientras que las segundas tienden a tornarse opacas con el paso del tiempo, las primeras conservan su brillo y esplendor mucho mejor durante el tiempo.

Esto se debe en parte a que se les aplica un tratamiento antical que hace que cualquier resto de jabón o suciedad que caiga sobre las mismas resbale hacia abajo en lugar de quedar incrustado.

Por este motivo, si nos preguntas qué tipo de mampara de ducha es mejor, atendiendo a esta variable, podemos decir que en Mamparas Mampex nos decantamos por las de cristal.

Mamparas altas

Este aspecto tiene una doble cara. Por un lado, cuanto más alta sea una mampara, menos posibilidades hay de que el agua salpique fuera mientras estás dándote un baño o una ducha. Sin embargo, cuanto más elevada, más dificultad tendrás para llegar a las zonas superiores a la hora de limpiarla.

Sabiendo esto, puedes valorar qué prefieres y elegir la tuya con unas u otras dimensiones.

mamparas-altas

Ahora que sabes qué tipo de mampara de ducha es mejor, adquiere la tuya en Mamparas Mampex

Ahora que ya sabes todos los detalles que debes estudiar para saber qué tipo de mampara de ducha es mejor para tu baño, solo queda escoger aquella que más se adapte a tus necesidades y tus gustos.

En Mampex llevamos más de 15 años ofreciendo un amplio catálogo de mamparas diseñadas y fabricadas en España, modernas, estéticas, duraderas y funcionales, priorizando la experiencia de compra, la calidad y los buenos resultados. Además, los productos de nuestra tienda online son fáciles de instalar y montar.

Sabemos que este tipo de producto permanece durante mucho tiempo en los hogares por ese motivo acudimos siempre a los materiales de la mejor calidad, alargando así la vida útil de nuestras mamparas y haciendo que puedas disfrutarlas durante muchos años.

En cada una de las dichas de nuestras mamparas ofrecemos todos los datos que necesitas saber para hacer la elección correcta con toda la confianza y seguridad: medidas, decorado, grosor del cristal, perfiles, gomas, el tipo de cierre, los materiales, accesorios, la altura, el tratamiento antical y mucha más información de tu interés.

Si tras leer este artículo tienes alguna duda sobre qué tipo de mampara de ducha es mejor para ti, ponte en contacto con nuestro equipo y te proporcionaremos una asistencia personalizada de manera profesional, basada en nuestra experiencia y con absoluta dedicación para que quedes completamente satisfecho con tu compra.

Podrás recibir la mampara que escojas en un tiempo máximo de 48 horas.

En caso de que desees leer más trucos, consejos e información relevante para tener un baño como siempre soñaste, no dejes de leer los artículos que vamos publicando en nuestro blog.

Nos vemos en el siguiente.

Artículos relacionados

Mamparas de ducha frontales

Mamparas de ducha frontales

¿Buscas una solución sencilla y elegante para que no se salga el agua de tu ducha? En Mamparas...

Abrir chat
Hola 👋 Necesitas ayuda? 💬
Hola 👋!! Necesitas ayuda?? Quieres una mampara personalizada?? Escríbenos, te respondemos en unos instantes…