Se sale agua por debajo de la mampara de ducha: ¿Cómo evitarlo?

ducha sellada

En el momento que nos planteamos comprar una mampara de ducha, lo hacemos por varios motivos, siempre dependiendo de las características de nuestro baño, los gustos, la estética y las necesidades, vamos a desear un modelo u otro. Pero la finalidad más destacada de todas, es la estanqueidad, nadie quiere tener una mampara de ducha por la cual se sale el agua.

Normalmente las mamparas de ducha que son solo un panel fijo, son las más simples (las que últimamente más están destacando en el mercado) y no deberían tener ningún problema de fuga si están bien selladas, ya que no tienen elementos móviles que puedan suponer un problema. 

Otro tipo de mamparas que también son bastante herméticas son las mamparas de ducha correderas, suelen ser modelos sin problemas de escape.

Teniendo en cuenta estas características, el nivel de estanqueidad de las mamparas de ducha puede oscilar. Lo normal es que las mamparas no tengan ningún tipo de escape de agua, ya que la construcción de las mismas y su finalidad es precisamente esa (evitar la salida de agua de las duchas), pero en ocasiones y por distintos motivos puede suceder. 

Por ello, ¡vamos a ver las distintas razones que pueden ser causa y las soluciones que proponemos!.

Motivos de fuga de agua en las mamparas de ducha

1.    Instalación de la mampara de ducha

El primer motivo por el cual se sale agua por la mampara o tienes fugas de agua es obvio, un mal montaje de la mampara de ducha. Saber cómo montar una mampara es relativamente fácil, pero tener las herramientas adecuadas y saber ejecutar todo el proceso con precisión para evitar los escapes de agua es algo más complicado. 

En ocasiones simplemente un mal acoplamiento por el uso incorrecto del nivel, puede suponer tener una fuga de agua por cualquier parte de la mampara, por lo tanto, te aconsejamos que recurras a un profesional, te olvidarás de problemas y tendrás la correcta instalación desde un principio.

2.    Sellamiento de perfiles

Al principio en la instalación debemos tener en cuenta que, para realizar el sellado de la mampara de ducha con la silicona, esta debe aplicarse por la zona exterior de la hoja y tiene que quedar bien distribuida de forma uniforme para asegurar la estanqueidad.

Uno de los motivos más comunes por el cual se sale agua por debajo de la mampara, es que los perfiles de estanqueidad no están bien puestos. Normalmente esto suele pasarnos al principio, cuando acabamos de instalar la mampara y la usamos las primeras veces.

También puede suceder que con el paso del tiempo estos mismos perfiles se puedan cuartear y es conveniente cambiarlos o sustituirlos por unos nuevos. Quizás la misma silicona también pueda ser víctima del paso del tiempo y tenga un desgaste elevado, siendo conveniente revisarla y cambiarla pasado un cierto tiempo. 

Si esto pasa con frecuencia, suele estar motivado por un uso inadecuado de productos de limpieza.

3.     Plato de ducha con problemas

Cuando instalamos un plato de ducha en un baño, debemos tener en cuenta que el agua puede rebosar en el plato de ducha y aún más si tenemos los nuevos modelos de platos de ducha que son totalmente planos y a ras de suelo. En estos casos no tenemos ningún margen de error, el agua está totalmente en contacto con los perfiles de la mampara.

Si vemos que se nos acumula demasiada agua en el plato de ducha, una recomendación fácil es usar un buen producto desatascador en el sumidero, porque será donde tenemos el problema. 

Otra recomendación para poder solucionar este tipo de problema es no dejar el grifo abierto de forma constante, el medio ambiente, tu economía y la mampara te lo agradecerán.

4.    Salida del agua por el perfil

Los perfiles de las mamparas de ducha normalmente tienen una función más allá de la mera estética, tienen una funcionalidad poco conocida pero bastante necesaria. Está compuesta por pequeños agujeros de evacuación que sirven para ir depurando toda el agua que se va acumulando en el perfil. Si el agua se sale por la mampara puede ser que tengas estos agujeros obstruidos.

Ten en cuenta que está constantemente cayendo agua sobre ellos y el agua está acompañada por jabón y también por la cal que contiene, esto puede hacer la obstrucción de estos orificios y es lo que puede dar problemas.

Por esto volvemos a insistir en el buen mantenimiento de la mampara en general, hacer una revisión y usar productos que no sean agresivos, sino simplemente que sean los aconsejados para la limpieza cotidiana.

Finalmente siempre indicamos lo mismo, si la mampara de ducha es fija de una sola hoja, puede ser que nuestros problemas se solucionen aplicando los consejos que hemos indicado anteriormente. Pero si se trata de una mampara corredera, abatible o plegable, debemos saber que si se sale agua por la mampara de la ducha es porque se trata de sistemas con mecanismos de cierre, con rodamientos y bisagras que no son totalmente estancos, tienen pequeñas fugas y si el agua apunta directamente a esas zonas es probable que tengamos problemas de escape de agua. También decir que este tipo de fuga se considera normal y no suele ser considerada como problema, sino simplemente se trata de una circunstancia del producto.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00
error: Content is protected !!
Abrir chat